lunes, 8 de septiembre de 2008

Como actuar frente a los alumnos mediante el tacto

El tacto pedagógico se manifiesta con las acciones, con la forma de actuar y de ser del maestro con el alumno, esto nos permite conocer al niño hacerlo que tenga confianza o tal vez temor a preguntarnos algo, además el tacto influye una sensibilidad se saber cuando dejar pasa algo, cuando evitar halar, cuando no intervenir o como hacer como que no nos damos cuenta de algo, ya que esto nos da la posibilidad de observar los cambios actitudes y reacciones de los niños, para entonces así actuar en una situación, también nos permite integrar al niño en el curso de las cosas.

Algo que también tiene mucho que ver es un gesto que nosotros como maestros hagamos frente al grupo de alumnos por muy simple que este parezca, nosotros como docentes nos débenos de dar cuenta que en la forma de ser de un niño va involucrada nuestra actitud y es por eso que nos debemos de dar cuenta como el niño ve las cosas, donde esta el niño, para así entrar en el dominio del aprendizaje.

Demos tener en cuenta también las características de los alumnos a tratar y ver más allá de las perspectivas que tiene un adulto, en este caso nosotros como maestros y en su familia sus papas.

Lo que me intereso de esta lectura fue que uno como maestro debe saber que hacer instantánea mente, decir o hacer con tacto para modificar o reorientar la clase de forma respónsale desde un punto de vista pedagógico. Aprendí que esto puede resultarme a mi también en mis próximas practicas buenos resultados en el aprendizaje educativo de los niños influyendo en el comportamiento en la clase.

Todo esto yo lo aplicaría con una sola técnica ya que esta siempre me da buenos resultados buenos la cual es mostrarme al niño tal y como soy sin tomar otra actitud la cual no corresponda ni a mi carácter ni personalidad.




autor: Max Van Manen