lunes, 16 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL.




¿EN REALIDAD ALGÚN DÍA SE LLEGARA A PODER ATENDER COMO SE DEBE A UNA ESCUELA RURAL Y LOGRAR EL APRENDIZAJE INTEGRAL DE LOS NIÑOS?...............


Yo como futura docente me he hecho este cuestionamiento al darme cuenta que no todo lo que dice el libro es verídico, por que desgraciadamente nada más sacamos a la luz lo más bonito o lo más feo, ya que las necesidades a las que se enfrenta el maestro son demasiadas y caemos en el error de algunas beses dejar pasar las cosas y volver obsoletas las actividades a realizar sin tener en cuenta de que un niño de una comunidad en ciertos casos tiene la imaginación más desarrollada que los que están en una escuela completa en una zona céntrica lo cual conlleva a que las propias necesidades de poder superarse desarrolle resta actividad por la falta de material y tecnología.

Otro aspecto a tratar es la contextualización, ya que esto también es un gran factor con el cual uno como docente se tiene que enfrentar, en esta ocasión si estoy de acuerdo con la autora, ya que nos tenemos que adecuar al contorno que nos va a rodear y exprimir de el lo mejor para el desarrollo cognitivo y social de los niños, los cuales tienen como principal duda el saber que es lo que pretende el maestro con ello, si en realidad va a trabajar, a enseñar o nada mas va a cubrir un cierto tiempo para poder realizar su cambio a la cuidad, esto es por lo general una de las curiosidades que tiene el niño y por ende también los padres de familia, aquí esta otro punto muy importante a tratar ya que los padres de familia juegan un papel muy importante en este tipo de escuela, ya que las actividades que aportan lo económico, son la siembra, el cuidado de animales como las vacas las chivas, y la fabricación de algodón o recolección de candelilla. Todo esto es lo que debemos tomar en cuenta desde el momento en que llegamos a un lugar el cual puede contar con una escuela multigrado, tridocente unitaria o bidocente, ya que debemos observar y saber distinguir a simple vista las principales necesidades y actividades que realizan los niños para poder adentrar al tema o los temas a tratar en las clases como conocimientos previos los cuales nos permiten conocer lo que ellos piensan y saben y no serrarnos solo en fotografías de cosas que ellos en realidad en su vida los han visto ni han tenido contacto lo que en realidad podemos hacer con esta actividad seria , un cuadro de comparación de contextos el cual muestre que ambos contextos son ricos en paisaje, tradiciones, lenguaje etc. Con el fin de que el niño no se sienta menos y sepa que si se desarrolla y le pone empeño a su trabajo algún día podrá no solo verlo en fotografías sino visitarlas. Porque comenzar con esto, digamos que lo mejor en una escuela multigrado seria que los niños aprendan, además de convivir que es lo que ellos saben hacer ya que interactúan con niños de edades mayores que ellos, y lo important4e es que ellos comprendan y no solo cubrir lo que el programa marca ya que esto en realidad es algo superficial si se quiere que los alumnos aprendan en realidad.

Si para poder enseñar tomamos en cuenta todo lo anterior tendremos en los niños lo que mas nos importas a nosotros como docentes que es que ellos tengan interés en aprender y mantengan una disciplina buena tanto dentro del salón como fuera de él. Así como también la cooperación, comprensión y confianza tanto en ellos como en lo que pueden llegar hacer ellos.

Queda demás decir que los niños trabajan en una forma colectiva que así pueden tener un trabajo completo y bueno.



Maestra Soraya quizás mi análisis le parezca un poco sarcástico pero esta es la realidad, y se lo digo por que yo he tenido contacto con este tipo de escuela y en verdad es una lastima ver las actitudes que actualmente tienen algunos maestros, ya que no ven el beneficio social sino solo el personal.














EL ROL DEL MAESTRO:

En esta lectura encontraremos las tares que el maestro realiza en la escuela, el conocimiento que el maestro necesita así como las habilidades tanto de control, de comunicación y resolución de problemas.

Una de las tareas mas principales que tiene el maestro es el planificar y procesar las calases, para que esto tenga un resultado satisfactorio, utilizando los materiales necesarios y adecuados para cubrir la enseñanza según las necesidades que el niño presente cada día empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje. Un profesor tiene como opción el poder hacer adecuaciones en el transcurso de la clase, como por ejemplo si la clase se trata de aprender las tablas y a los niños se les dificulta, por más que digamos que nosotros somos constructivitas en este tipo de tema a tratar caemos en lo tradicionalista, esta podría ser una adecuaron por mucho material que nosotros llevemos, el mejor consejo seria no serrarnos a posibles cambios dentro del aula.
La capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere matemáticamente, sino mediante capacidades aprendidas en la escuela primaria, ya que el trabajo con una clase se a de empezar con muy poco trabajo independientemente e incrementar gradual mente la capacidad para realizarlo.
El autoconocimiento en el maestro también lo debemos tomar en cuenta ya que esto nos permite conocer los puntos fuertes y los débiles que tenemos para la buena enseñanza, en la que se espera que los maestros enseñen muchas cosas, ya que el aprendizaje de los niños depende mucho de la motivación, y en ese momento su motivación es el interés que le pone el maestro a su trabajo para enseñar a los niños.
El aprendizaje a de ser accesible y utilizable, ya que la forma en que se adquiere el conocimiento es importante para estructurarlo en la mente de quien aprende. La enseñanza implica mantener un equilibrio entre individuos y el grupo, y ampliarlo para conseguir las propias metas. Los niños no solo emplean a los otros niños como modelos, si no que son controlados por el propio grupo.
La habilidad de comunicación es la capacidad que tiene un maestro para establecer buenas relaciones con los niños, ya que es un requisito esencial que este debe tener para una buena enseñanza-aprendizaje.

La tarea del profesor es conseguir que el mensaje llegue lo más claro posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y le ayude a equilibrar lo que se dice con lo que ya se sabe.

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